martes, 8 de febrero de 2011

LECTURAS

Quizás no haya un día de nuestra infancia que hayamos vivido con tanta plenitud como aquellos que creemos haber dejado sin vivir, lo que hemos pasado con un libro preferido” Marcel Proust.

Recuerdo que mi amigo Antonio, en la primera sesión del taller literario que realicé y del que ya os he hablado en varias ocasiones, formuló una interesante pregunta: si sólo nos dieran una única y excluyente posibilidad, ¿qué preferiríamos: escribir o leer? Casi por unanimidad - y eso que se trataba de un colectivo de escritores o futuros escritores- venció la lectura.

Y es que es así. Al margen del mero placer, la base de un buen escritor (o no tan bueno, no importa) son sus lecturas. Aprendemos de cómo escriben otros fijándonos en su tratamiento de los personajes, en cómo estructuran la trama, en las construcciones de las frases, en las descripciones, en los detalles que registran, en su léxico, en los registros lingüísticos que emplean según los momentos y los casos, en los argumentos que nos presentan, en sus diálogos, en la estructura temporal de la acción, en el tono y la forma, en... mil detalles que te convierten no sólo en un simple y pasivo lector (¡la lectura NUNCA es pasiva!), sino también en un estudiante de la escritura. Incluso tengo buenos recuerdos de algunos libros, no porque me gustase la historia, sino porque la estructura, o el epílogo, o un personaje concreto me impresionó, y tomé nota mental (o escrita) de ello. Es la diferencia entre leer para disfrutar y punto, o leer para disfrutar.., y para aprender a escribir. Por que no existe escritor autodidacta, ya que todos hemos aprendido de lo leído.

Creo sinceramente en la lectura (en el hábito continuado de leer) como el sustrato principal de la cultura. Y no acepto que las nuevas formas de aprendizaje audiovisual puedan sustituir los aprendizajes leídos. Si acaso, complementarlos. Ya sé que es un tema polémico, pero creo que somos lo que leemos. El hecho de que el acto lector sea más esforzado que la mera contemplación audiovisual puede parece un hándicap para los nuevos gurús de la psicopedagogía. Para mí  ES UN VALOR AÑADIDO. Porque creo en la fortaleza y durabilidad de los aprendizajes labrados con el esfuerzo. Y leer es, potencialmente, la mejor herramienta educativa. Aceptaré gustoso todos los comentarios de réplica que deseéis.

He asistido a varias presentaciones de libros de diferentes autores, y en muchas de ellas el público formula una pregunta muy concreta al autor: ¿cuál es tu libro preferido o el libro qué más te ha marcado? Interesante pregunta de difícil respuesta. Pensadlo vosotros mismos. Pensad cuál de todas vuestras lecturas es vuestra predilecta o cuál os ha marcado más. Aquí van mis respuestas.

Respecto a géneros: soy un enamorado de la novela histórica. Santiago Posteguillo, Collen Mc Cullough, Saylor, Renault y Gisbert Haefs son mis autores preferidos, junto con los clásicos Yourcenar y Graves. ¿Títulos? Supongo que decir uno es muy complicado e injusto, pero me decanto por el Aníbal de Haefs.

Soy y fui poco lector de cómics, pero sin duda yo soy mucho de Astérix.

Respecto a narrativa en general, mis gustos son variopintos. Disfruté con Los Pilares de la Tierra (me niego a categorizarla como histórica), leo todo lo que escribe Pérez Reverte (y algunos de sus títulos me gustan mucho más que otros), idolatro Cien años de Soledad, y destaco dos títulos semidesconocidos que me encantaron: La piel fría y Médicos y Traficantes.

¿El libro que me marcó? Otra pregunta difícil. Supongo que por su incidencia en El Hechizo de Caissa, debo citar La variante Lunenburg, de Mauresing.

¿Lo último que he leído? Venganza de Sangre, de Sebas Roa, una fabulosa novela de aventuras medievales muy recomendable.

¿El libro que más veces he releído? Esta es fácil. El Aníbal de Haefs. Una obra maestra.

Un interesante ejercicio reflexivo: haceos estas mismas preguntas y veréis que quizás las respuestas no sean tan obvias. Y si queréis, ilustradnos a todos con vuestras contestaciones en los comentarios, que siempre es bueno escuchar o leer recomendaciones variadas.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Fernando !

    No sabía que tuvieses unos gustos tan afines a los míos... la verdad es que las apariencias engañan :D
    Santiago Posteguillo es uno de mis favoritos, su trilogía de libros sobre Escipión el Africano es fascinante, leo a Pérez-Reverte bastante (Día de Cólera, Cabo Trafalgar, la Carta Esférica, La Tabla de Flandes...) y en cuanto a Astérix... :) Y en cuanto a la escritura y lectura general... ¡que decir!
    Bueno, en cuanto se publique el libro miraré a ver que tal está... y si me lo firmas ;)
    Yo la verdad es que disfruto tanto leyendo como escribiendo... ¡Es que soy un apasionado de este mundillo!

    Nos vemos en clase.
    Rubén Gallarin

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén, me alegra que uno de mis alumnos haga comentarios en este blog. Significa muchísimo para mí. Me alegro un montón "verte" por aquí. Bienvenido al Hechizo...

    ResponderEliminar
  3. Primero las coincidencias: Mc Cullogh, Graves, la novela histórica, Astérix, Cien años de soledad y Los pilares de la tierra.
    En el cómic añadiría Lucky Luke, el visir Iznogud (ambos de Goscinny)y por supuesto a Mortadelo y Filemón.
    Me entusiasmaron La sombra del viento y los cuentos de Cortázar.
    También me gusta y mucho la novela negra por lo que El nombre de la rosa aúna mis dos géneros favoritos y me parece un gran libro.
    Releo ( ¿se dice así?) con frecuencia pero creo que el libro que más veces he leído es Sin noticias de Gurb.Y sigo riéndome .

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos por tus aportaciones. A ver si se anima más gente a dar recomendaciones y así podemos aumentar nuestro bagaje...

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con Benedetti, El túnel de Sábato, Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza y un libro con el que disfruté infinito: El Padrino. Sí, en libro. A ver si abres una entrada sobre libros que luego fueron película... y que la película fue tan buena como el libro. Apunto otro: La Naranja Mecánica.

    ResponderEliminar