martes, 25 de enero de 2011

LA CONTRAPORTADA

”Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa” Gustavo Cerati

¿Qué hacemos cuando llegamos a una librería con la idea de adquirir un libro del que no tenemos referencias (en ese caso, no dudamos)? Por orden, solemos seguir el siguiente protocolo:

1. Leemos el título.
2. Apreciamos la ilustración de la portada.
3. Leemos el texto de la contraportada.
4. Ojeamos algunas páginas, preferentemente las del primer capítulo o leemos el prólogo.

Lo del punto cuatro es muy relativo – según el libro - y generalmente insuficiente. Y todos nos hemos sentido alguna vez engañados por lo tercero, y muchísimas más veces por lo primero y lo segundo, porque a veces se corresponden poco o nada con el texto interior.

Os confesaré que yo estoy satisfecho con la contraportada de El Hechizo porque es muy honrada. Y su redacción es responsabilidad absoluta de los editores – yo no tengo nada que ver- así que el mérito es todo suyo.

Lo cierto es que la contraportada es un elemento muy importante en el marketing de una novela. Compramos por el boca-oído, por la publicidad (directa o encubierta), por criterios o creencias estadísticas (“si ya tiene 100.000 lectores debe ser bueno ¿no?”) y, cuando no hay nada de esto, por el poder de seducción de la contraportada.

Puesto que ya está públicada en internet (sale en el catálogo de la editorial http://www.editorialviceversa.com/files/llibre.php?id=65  y de la distribuidora www.enlaceseditoriales.es/es/libro/el-hechizo-de-caissa) aquí os pongo el texto de la contraportada de El Hechizo de Caissa.

“Cuenta el mito que Ares, dios de la guerra, le regaló un ajedrez a la esquiva Caissa para seducirla, y fue así cómo ella se convirtió en la musa del ajedrez.
¿Pero qué sucede cuando una persona es hechizada por Caissa? ¿Puede el ajedrez marcar una vida? Marcos era sólo un niño cuando abandonó su país. Él ansiaba tener una madre afectuosa, pero en su lugar fue adoptado por Roberto, un hombre severo, solitario y envuelto en un halo de misterio. Fascinado por las partidas de ajedrez que juegan su padre y su abuelo, Marcos se rebelará ante la negativa de Roberto a enseñarle a jugar y se volcará en el aprendizaje por su cuenta. Pero lo que en un inicio sólo parece un juego se convertirá en una obsesión que le hará gozar y sufrir, conocer lugares y personajes memorables, pagar un precio quizá demasiado elevado e incluso llegar a descubrir un secreto del pasado...
El hechizo de Caissa no es sólo una novela sobre ajedrez, sino que es, ante todo, una novela sobre la iniciación a la vida: sobre los secretos que se esconden detrás de los silencios que separan a padre e hijo, sobre la rebeldía y la desesperada búsqueda de identidad en la adolescencia, y sobre los sueños que perseguimos toda nuestra vida...”

Juzgad vosotros. Agradeceré comentarios.

2 comentarios:

  1. Tengo ya ganas de embriagarme con el hechizo de Caissa. Ya queda menos, Fer

    ResponderEliminar
  2. Has aumentado mis ganas de leer el libro. Ya falta menos.

    ResponderEliminar