martes, 15 de junio de 2010

APUNTANDO A MATAR

El motivo no existe siempre para ser alcanzado, sino para servir de punto de mira”. Joseph Joubert.

Un juego-arte-ciencia tan matemático y preciso como el ajedrez categoriza fácilmente sus conceptos y tiene muy claro qué es un tema, un motivo o una variante. Pero la vida es mucho más ambigua y compleja, sin duda, como también lo es el vocabulario y la semántica. Y a veces confundimos tema, argumento y motivo cuando, ante la posibilidad de leer una novela, nos hacemos una pregunta tan evidente como “¿De qué va el Hechizo de Caissa?". Supongo que esa es la segunda pregunta que nos sugiere el título. La primera es “¿quién es Caissa?”, pero ya está sobradamente contestada en este blog, y con la novela aspiro a que sea “asimilada”. Os podéis hacer una idea de la respuesta a esa segunda pregunta, si habéis leído todas las entradas del blog (y si no, ¿a qué esperáis?).

Sin embargo, conviene diferenciar entre argumento y tema. Del primero, la estructura y el hilo narrativo que da vida a la historia, no adelantaré demasiado, aunque me da pie para darle la razón a un lector de este blog que muy acertadamente comentó que escribí la historia que yo tenía dentro. Cierto.

Respecto al tema, el asunto es más complejo, porque a lo largo de toda la historia se abordan varios, a veces solapadamente, a veces simultáneamente, a veces secuencialmente, pero nunca caprichosamente.

Entre los múltiples listados de mi cuaderno de bitácora - del que ya hablé en anteriores posts - uno de los más importantes es el que se titulaba: TEMAS A TRATAR. Ahí va el listado, con un importante sesgo (no debo ni quiero contarlo todo) y una ligera pincelada aclaratoria:

1.Ajedrez: ni lo comento. Pero os remito a la última pregunta de este post.
2.Estilos educativos y aprendizaje. ¿Cómo aprendemos? ¿Qué es lo realmente importante en el proceso educativo? ¿Qué es lo realmente perdurable?
3.El amor. Esto es como no decir nada, porque debe ser (estadísticamente) el tema más presente de todas las novelas. Concretamente la difusa frontera entre la atracción física y el amor juvenil, todo lo que estamos dispuestos a hacer por amor.
4.Las diferencias generacionales y la relación padre-hijo. Algunos dicen que este es el tema más importante de toda la novela. Lo dejo a vuestra consideración para cuando la leáis.
5. La singularidad de ese fenómeno que hoy se conoce con el nombre de “frikie”, y lo difícil que es vivir la niñez y la adolescencia con esa cruz de “diferente”.
6.El fair-play, ese concepto deportivo tan manido y tan complejo. A todos nos gusta hablar de él pero muy pocos lo practicamos porque desgraciadamente choca con el principio de realidad. Se ahonda en la necesidad de vivir el juego (el deporte no es otra cosa que un “juego reglado e institucionalizado”) en su pura esencia lúdica.
7.El precio que pagamos por nuestras obsesiones, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por alcanzar nuestros anhelos…?

¿Hacia adonde apunta El Hechizo? Y el ajedrez en la novela, ¿es un tema más? ¿Es una burda excusa para tratar los otros? ¿O es un fondo de escritorio, un tapiz omnipresente para vertebrar toda la historia en torno a esa multiplicidad de temas?

Vosotros juzgaréis.

2 comentarios:

  1. Pido perdón a los que os mordéis las uñas esperando,pero algunos privilegiados hemos gozado de una lectura previa y quiero advertiros( por si no conocéis la proverbial modestia del autor)que "El hechizo de Caissa"contiene esos temas,sí.Y muchos más.Porque en él late la verdad,la vida;con sus recovecos,matices,contradicciones.Porque los personajes viven.¿Qué estarán haciendo ahora?

    ResponderEliminar
  2. Otro tema y no menor:
    El libro muestra muy bien qué factores influyen en la formación de nuestra personalidad en la difícil etapa de la adolescencia.Cómo se presentan los diferentes senderos sin señalización previa y la dificultad de encontrar el camino.
    Magníficamente mostrado.
    Abrazo

    ResponderEliminar